Model Canvas o Lienzo de modelo de Negocio, es una planilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos negocios o documentar los ya existentes.
A través de Canvas, se puede comprender y presentar un modelo de negocio de forma objetiva y estructurada, lo que agrega valor al negocio e impulsar el éxito de la marca. Para una pyme esto es muy importante, ya que así se posible hacer que el negocio sea reconocido y crezca en el mercado
A continuación, te presentamos los pasos para comenzar a realizar este modelo:
- Identificar el problema. Satisfacer una necesidad es fundamental a la hora de iniciar un negocio, por tanto, la identificación del problema del usuario que se resuelve con el producto y/o servicio es clave.
- Propósito. Definición de la solución al problema del cliente, esto mediante el producto o servicio que ofrece el negocio. Será fundamental el tener claro sus características y como estás benefician al cliente.
- Determinar la propuesta de valor. Esta es la primera acción para tomar en cuenta. La propuesta de valor debe ser original y acorde a las urgencias y deseos de los clientes.
- Conocer el mercado objetivo. Los consumidores son la base del modelo de negocios. Por lo tanto, determinar sus principales características es un paso fundamental.
- Definir los canales de distribución. En este punto, se descubre cómo se entregará el producto al cliente de una forma efectiva y segura. Asimismo, se debe considerar la estrategia de comunicación que se aplicará para la promoción del producto.
- Conocer las alianzas estratégicas. Se debe determinar cómo serán las relaciones con los socios comerciales y los proveedores.
- Definir la ventaja competitiva. Para tal objetivo, es necesario definir el valor agregado del negocio.
- Conocer los recursos mínimos necesarios. Se debe determinar los recursos mínimos que se requiere para poner en marcha el negocio.
- Determinar el precio. Por último, se debe analizar qué cantidad de dinero desembolsará el cliente para adquirir el producto.
El modelo de negocio puede ser la mejor ventaja competitiva para una empresa, más que las características de su producto o los beneficios que ofrece al cliente. Por otro lado, también puede ser su mayor exposición al riesgo si la empresa no ha dedicado al menos el mismo esfuerzo en el modelo comercial que en el servicio del producto. Al ser diseñado y elaborado correctamente, la organización estará bien encaminada a enfrentarse al mundo competitivo de los negocios actuales.
En Emprende360 te ayudamos en el diseño y elaboración de tú modelo de negocio.